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martes, 9 de enero de 2018

La operación Chamartín, en peligro: la lentitud del Ayuntamiento mina los plazos previstos

 Así titula el pasado martes 2 de enero de 2018 el periódico digital Vozpopuli la noticia.
Madrid Nuevo Norte
 Hemos seleccionado este plano para intentar clarificar la noticia.
 A todo el mundo le suena  la llamada "operción Chamartín" que a la postre no es más que el intento de cerrar la herida urbanística que padece la ciudad de Madrid por las vías del tren que confluyen en la estación de trenes más conocida de España.
 Aclarar ante todo que la orientación del plano es erronea pues la izquierda es el sur (estación de Chamartín) y la derecha es el norte. A la iquierda, esto es la más al sur, nos encontramos con la estación de cuya modificación y poryecto tiene la competencia exclusiva el Gobierno por medio de su ministerio de Fomento ( antiguamente también llamado de obras públicas). El ministro Íñigo de la Serna en reciente comparecencia pretende hacer una estación modelo para Europa con no menos de 36 vías de trenes.
Siguiendo a la derecha esta el denominado Distrito de Negocios, que concentrará desde hoteles de lujo a edificios de oficinas y seguramente sea el que permita financiar desde las 3 estaciones de metro prometidas a otras muchas dotaciones públicas contenidas en el proyecto. Muy posiblemente sea esta la primera en desarrollarse.
 En el centro del plano esta Fuencarral Malmea, zona conocida por el nombre de una planta que debía ser abundante en tiempos y que da nombre a un poligono industrial demasiado metido dentro de la ciudad y conpletamente obsleto según DCN, que propone sacarle de la ciudad.
 Más a la derecha, esto es más al norte, esta Fuencaral Tres Olivos zona que se pretende eminentemente residencial.
 Por último en el extremo derecho, esto es, al norte de la planificación, esta Fuencarral las Tablas. Las más alejada de las 5 partes proyectadas. Tan alargada como estrecha y en donde quizás se vea más clara la herída sociológica. Aquí las conexiones este/oeste facilitarán mucho la convivencia y relación entre vecinos.
 Nos ha parecido muy importante las explicaciones para que sea el vecino y no el político, quien pueda, desde el criterio mejor informado, decidir  si no es necesaria esta urbanización para su ciudad.
 Tenemos que alabar la enorme labor de difusión que la empresa Distrito Castellana Norte hace de esta "operación", habiendo cosechado muy buenos resultados, hasta el punto que se atreven a afirmar que raro es el vecino que, una vez informado, no sea partidario de su ejecución.
 La noticia se centra en que la operación anterior era de promoción privada y ahora lo es de romoción pública. Destaca que para poder aprobar el plan provisional en enero como acordaron ministerio, ayuntamiento y empresa DCN, el ayuntamiento tendrá que dedicar mucho personal y financiación. Que el porpio concejal Calvo ya ha afirmado que se aprobará en el primer trimestre del año y que aún siedo el último día del plazoel, 1 de marzo, son muchos los que dudan que sean capaces de llegar a tiempo.
 Destaca, y es importante, que en el acuerdo no esta la Comunidad de Madrid, que apoyaba con rotundidad el anterior derogado en 2016. Así mismo recuerda que la Comunidad Autónoma de Madrid mantiene acciones judiciales contra el ayuntamiento por su derogación que no ha retirado aunque parece que si la tiene digamos suspendidas.
 En fin y para concluir, que llevamos casi una generación (en sociología se cuenta una generación cada 25 años) para que ni aún ahora este claro. Aprobar adinistrativamente esta operación es lo siguiente a farragosa, lenta y burocratizada, así que mucho nos tememos que pueda ir para largo, demasiado largo.

 Acceso al artículo de prensa
http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/operacion-Chamartin-Ayuntamiento-previstos-plazos-manuela-carmena-Madrid-nuevo-norte_0_1095790598.html

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