scrol

Mandanos tus fotografías vídeos y texto de noticias sobre nuestro distrito para que las publiquemos. Remítelo a noticiaschamartin@hotmail.com

viernes, 17 de agosto de 2018

Se recuperará el "templete" de Antonio Palacios en "La Red de San Luis"

Templete de Antonio Palacios desde 1919
 Como salida del flamante metro en la Gran Vía madrileña se construyó un templete con una gran pérgola o marquesina de cristal. Es en 1919, el 17 de octubre exactamente, cuando el Rey Alfonso XIII se mentó en la estación de Cuatro Caminos y sin apearse en la plaza conocida como Red de San Luis, en la confluencia de caballero de Gracia con Montera y Gran Vía, recorrió todas las estaciones en el poco menos de tres kilómetro y medio del recorrido la línea de 3 kilómetros llegaba hasta la Puerta del Sol.
 El porque de no apearse a ver la mejor entrada/salida de la línea con el templete diseñado por Palacios no se explicó nunca.
 Esta obra de sillería en granito y con esa marquesina llamativa terminó motorizándose con ascensores hasta en en 1969, con ocasión de la construcción de la linea 5, se desinstaló pasando este templete a favor de Porriño localidad de Pontevedra, población donde nació el Arquitecto del Palacio de Comunicaciones y del templete, D. Antonio Palacios.

Templete Metro de Madrid en Porriño Pontevedra
 Pues se esta haciendo las obras para conectar la estación de Gran Vía con la de Puerta del Sol y al parecer se quiere hacer una réplica del original templete de Antonio Palacios, en vez de conseguir el original que se conserva en la población natal del arquitecto. Dudamos y muchos se hicieran las gestiones necesarias para recuperar el original y contraprestar a Porriño como debe ser, de entrada con esa réplica para que se sientan orgullosos de su vecino y vean como su obra sigue siendo de utilidad y respetada en la gran ciudad.
 Desde aquí pedimos humildemente se redoblen los esfuerzos que seguro que habrá manera que los porriñenses vuelvan a ceder este llamesmosle ya monumento madrileño que siga adornando la Gran Vía, para donde fue diseñado y construido.
https://elpais.com/ccaa/2018/07/09/madrid/1531152965_133120.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario