scrol

Mandanos tus fotografías vídeos y texto de noticias sobre nuestro distrito para que las publiquemos. Remítelo a noticiaschamartin@hotmail.com

domingo, 14 de julio de 2019

Fistas del barrio de Prosperidad a la Virgen del Carmen

 Impresiona como los vecinos de Prosperidad, de la Prospe como les gusta llamar al barrio, luchan por recuperar sus centenarias fiestas a su patrona. En esta ocasión a la carrera el Ayuntamiento ha querido colaborar y a las 20.30 horas en la plaza de Prosperidad habrá zarzuela. Pero vas más lejos y la Concejala Presidenta del Distrito ha comprometido su asistencia a los actos.
 Documentación no les falta y asi tiene una fotografía de la procesión de la Virgen del Carmen de Prosperidad del año 1906.
 Pero no les basta y así nos facilitan esta noticia del periodico de La Epoca de 1891 en donde se informa de la asistencia de Antonio Cánovas del Castillo a las festividades  y no contento con presidir la procesión, se declara protector de Prosperidad.
 En el 2012 celebraron el sesquicentenario (150 años) de la creación del barrio de Prosperidad y desde entonces están empeñados en su recuperación aunque no tuvieran apoyo municipal e incluso el anterior Concejal de Ahora Madrid les hiciera pasar un autentico camino en el desierto, no han cejado  y así recuperan tradiciones como la de llevar flores a la Virgen del Carmen que en cada edición recibe más en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús ( a las 20,5 horas).
 Desde hace años Esteban Fernández (pastelería Valle Olid C/Juan Bautista de Toledo,6  frente a la plaza de Prosperidad) creo las rosquillas del Carmen como postre en honor de la patrona y año a año gana adeptos y se degustan al final de la misa con sangría por cortesía de los comerciantes del barrio y de la A.V. de Chamartín El Madroño.
 En la misa se impone el escapulario de la Virgen del Carmen y en cada edición son más los vecinos que desean se les imponga creando colas para conseguirlo.
 En fin loable labor la de la recuperación de esta festividad que data de mediados del siglo XIX.


  El próximo martes allí estaremos a las 19 horas para llevar flores a la patrona y la misa a las 21,15. Tras la sangría y rosquillas del Carmen nos pasaremos a la vecina plaza de Prosperidad a ver la zarzuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario